Acerca de

El Portal de Portales (PPL) es un nuevo producto de información desarrollado por el Sistema Latindex, con el objetivo de proporcionar acceso a los contenidos de portales iberoamericanos especializados en revistas académicas y que están adheridos al movimiento de acceso abierto. Los otros productos desarrollados por Latindex son Directorio, Catálogo y una compilación de Enlaces a Revistas Electrónicas.


Latindex - Sistema Regional de Información para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, es una iniciativa nacida en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1995 en la que participan actualmente 21 instituciones del mismo número de países. Latindex constituye una red internacional de instituciones de carácter académico que contribuyen al sistema con sus acervos de información y el trabajo en colaboración. Los integrantes del Sistema realizan reuniones técnicas de carácter anual.


El proyecto Portal de Portales fue aprobado en la Decimotercera Reunión Técnica celebrada en Buenos Aires, Argentina en 2007. A la fecha el proyecto ha recibido el apoyo de la UNAM como sede del proyecto y de los portales que han aportado sus acervos. Además ha recibido el apoyo financiero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México, así como la asesoría técnica para la cosecha de metadatos proporcionada por el Public Knowledge Project (PKP) de Canadá.


Por la UNAM han participado la Dirección General de Bibliotecas (DGB) en el seguimiento y asesoría para la gestión y desarrollo del proyecto, así como en la organización y normalización de los contenidos. Por su parte, la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA), realizó la conceptualización del proyecto, el desarrollo informático, y mantenimiento del portal. El portal utiliza el cosechador OA Harvester 2 desarrollado por el PKP.


A la fecha se han cosechado 16 colecciones digitales compatibles técnicamente con el cosechador utilizado. Se continúa trabajando para resolver los obstáculos técnicos que se han encontrado al tratar de cosechar otras hemerotecas que se tiene contemplado incluir, por lo que los acervos de revistas y documentos disponibles a través del Portal de Portales Latindex se incrementarán en el futuro.


La aportación del PPL se encuentra en la creación de sinergias que permitan aprovechar el valioso trabajo realizado por las instituciones académicas de nuestra región para favorecer la visibilidad y acceso al conocimiento iberoamericano plasmado en sus revistas. A través del PPL el usuario obtiene acceso integrado y expedito a buena parte de los acervos de información académica publicados en revistas a texto completo existentes en América Latina, el Caribe, España y Portugal.


El Portal de Portales esta dirigido a identificar y recuperar artículos científicos publicados en una selección de revistas en apoyo a las tareas académicas realizadas por científicos, investigadores, docentes, estudiantes y tomadores de decisiones.


Agradecemos a las instituciones participantes el apoyo recibido y esperamos seguir contando con su colaboración

Equipo de Trabajo

Créditos| Agradecimientos Ultima Cosecha: 22-03-2017

Total de artículos indexados: 


1,542,818




Noticias y Eventos


Portal de Portales Latindex está basado en OA Harvester 2 de PKP